Posted on

Descubre lo que ofrece la moda sostenible

La moda sostenible surge como alternativa a la moda convencional, la cual se considera una de las industrias más contaminantes. Su principal objetivo es cuidar el medio ambiente y busca respectar los derechos humanos de quienes trabajan en la industria textil.

Aparte, emplea materiales naturales, sin aditivos sintéticos y/o tóxicos que puedan perjudicar al usuario o al ambiente. Todo esto implica un proceso que resulta bastante complejo, en el que intervienen muchas variables, que a veces son difíciles de controlar.

Aun así, actualmente son cada vez más las empresas y los consumidores que se suman a esta clase de iniciativa, que es mucho más amigable con nuestro planeta. Ellas incluyen diferentes tipos de prenda como ropa, calzados y accesorios.

Algunas cifras sorprendentes

A todos nos encanta vernos bien y vestirnos a la moda. Sin embargo, debemos ser consientes de las implicaciones que hay detrás de nuestros hábitos de consumo. Veamos algunas cifras que detallan el coste de “verse bien y trendy”:

  • La industria agrícola es la mayor contaminante de agua dulce a nivel mundial y la textil es la que le sigue.
  • La empresa Greenpeace señala en su informe “Destino cero: siete años desintoxicando la industria de la moda”, que el 85% de este sector emplea sustancias químicas tóxicas en sus procesos productivos.
  • Una de cada 10 camisetas de las que se fabrican en el mundo, se elaboran en Camboya. Este país es uno de lo más pobres del mundo y la mayor parte de sus exportaciones corresponden a la industria textil. Los empleados de este sector llegan a trabajar 80 horas a la semana y ganan poco más de 100 al mes.

Incluye en tu clóset prendas de moda sostenible

Son muchas la razones de peso por las que debes incluir en tu clóset, cada vez más, piezas de vestir de slow fashion o moda sostenible. Acá, te mencionamos algunas:

1. Contribuye a disminuir el daño ambiental

Estas prendas se elaboran con tejidos orgánicos, naturales y ecológicos como el algodón. Aparte, son teñidos sin emplear sustancias tóxicas. Todo esto permite reducir contaminantes y cuidar el medioambiente.

2. Favorece el comercio justo

La moda sostenible también busca cuidar los derechos humanos de quienes intervienen en la creación de estas prendas de vestir. Es decir, que reciban salarios justos y trabajen en entornos seguros, durante horarios equilibrados y en edades aptas para el trabajo.

3. Cuida la salud

Quienes usan este tipo de moda cuidan el bienestar de su piel al evitar reacciones alérgicas, sudoración excesiva o la aparición de infecciones cutáneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *